Viviendas con bajo consumo energético. Tipologías de diseño en el contexto cubano.

Autores/as

  • Carmen Leyva Fontes Universidad de Camagüey. Cuba.
  • Aynee Alonso Gatell Universidad de Camagüey, Cuba.
  • Miguel Reynoso Flores Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Palabras clave:

Arquitectura, consumo energético, Vivienda, Cuba.

Resumen

Los asentamientos humanos en el contexto del desarrollo sostenible dejaron de ser una preocupación particular para convertirse en consignas básicas, transformadas en medidas para ser aplicadas en los diferentes países. En forma paralela el reconocimiento de lo limitado de las actuales reservas energéticas ha provocado, a nivel mundial, una reconsideración en la búsqueda y aprovechamiento de las fuentes y sistemas energéticos.  Bajo estos términos, la vivienda adecuada para todos y la utilización sostenible de la energía, forman parte principal en premisas de programas y proyectos sostenidos a nivel mundial. Por lo general, los planes de interés social que apuntan a resolver necesidades habitacionales o de equipamiento no tienen en cuenta las metodologías de procedimiento y no incorporan en sus diseños criterios básicos que sustentan una arquitectura fundamentada en el adecuado uso de la energía sobre la base de los criterios de la sustentabilidad energética, dejando exento un vasto campo de aplicación, por esta razón constituye objetivo de este trabajo proponer variantes de viviendas con bajo consumo energético para la ciudad de Camagüey,  que posibiliten un uso racional de la energía. Los resultados indican que la situación actual de la aplicación de los parámetros de sustentabilidad en viviendas de Camagüey, evidencia que aún resulta insuficiente la aplicación de indicadores de eficiencia energética en las viviendas, detectándose deficiencias en cuanto a: ubicación, forma y orientación, control y aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural respectivamente y configuración constructiva del edificio. También, se proponen tipologías de diseño que cumplen con los parámetros de sustentabilidad energética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen Leyva Fontes, Universidad de Camagüey. Cuba.

1Arquitecta y Profesora Auxiliar. Master en Desarrollo Regional. Vicedecana Docente de la Facultad de Construcciones en la Universidad de Camagüey. carmen.leyva@reduc.edu.cu. Universidad de Camagüey. Cuba.

Aynee Alonso Gatell, Universidad de Camagüey, Cuba.

2Arquitecta y Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Decana de la Facultad de Construcciones en la Universidad de Camagüey. aymee. alonso@reduc.edu.cu. Universidad de Camagüey, Cuba.

Miguel Reynoso Flores, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

3Ingeniero administrador de sistemas. Doctor en Educación por la Universidad Latinoamericana José Martí de Monterrey. mireynosoflores@gmail.com. Facultad de Ingeniería y Mecánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Citas

AGUADO, Itziar, ETXEBARRIA, Carmen y BARRUTIA, J.M. (2008). “Indicadores de desarrollo humano sostenible: análisis comparativo de la experiencia española”. Publicado en: Ciudad y Territorio. Estudios territoriales, vol. XL, nº. 155, pp. 41- 57.

CELIS D’Amico, F (2000). “Arquitectura bioclimática, conceptos básicos y panorama actual”. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid (España), noviembre de 2000.

“CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO”. CONSTRUMÁTICA. [En línea] 2007. http://www.construmática. com/construpedia.

FUENTES, Carlos Alberto (2014). “Adaptabilidad higrotérmica de la vivienda tradicional en Tampico, México”. Contexto Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Volumen VIII, número 09, septiembre 2014. P 77-97.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Ley No 81/87. Ley de Medio Ambiente. Julio 1997. KHNOR, Apud, y GLENDA Dimuro (2007). “Los conceptos de sostenibilidad y de desarrollo sostenible”. Disponible en http://www.eumed.net/libros/2009b/542/conceptosdesostenibilidadydedesarrollosostenible.htm.

LEIVA, Jorge (2012). “Pensamiento y práctica de la planificación en América Latina”. Gestión Pública, Nº 75, Marzo, CEPAL, 59 pp.

ORGANIZACIÓN ECOTECSA (2000). “Arquitectura bioclimática”. Disponible en http://www.ecotec2000.de/espanol/arqfaq/arqtop.htm

QUIROGA, Rayén (2001). “Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina y el Caribe”. Serie Manuales - CEPAL No.55. Santiago de Chile, septiembre de 2001. División de Estadística y Proyecciones Económicas.

ROMERO, G. (2001). “La producción social del hábitat: reflexiones sobre su historia, concepciones y propuestas. Documentos para discusión.

RAYÉN Quiroga. (2001). “Indicadores de sostenibilidad ambiental y de desarrollo sostenible: estado del arte y perspectiva”. Serie Manuales - CEPAL No.16. Santiago de Chile, septiembre de 2001. División de Medio Ambiente y Asentamientos humanos.

RAMIREZ, R (2015). “Cuerpo, Paisaje y Ambiente en la Ciudad del Siglo XXI: Imaginarios Culturales del Hábitat y los Entornos”. Contexto Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Vol.9, Nª 10, Marzo 2015. pp 43-56.

ROTONDARO, R (2007). “Arquitectura de tierra contemporánea: tendencias y desafíos”. APUNTES vol. 20, núm. 2 (2007): 342-353.

SANCHO, A y Rozo, E, (2007). “Comparativas e indicadores de sostenibilidad para destinos desarrollados, en desarrollo y con poblaciones vulnerables”. Publicado en Annals of tourism research en Español. Volumen 9 No.1 2007, pp 150-175.

SOLANAS, T (2008). Vivienda y sostenibilidad en España unifamiliar”. (Vol. 1): Editorial: Gustavo gili. ISBN 9788425221040. p 208.

Descargas

Publicado

2017-09-13

Cómo citar

Leyva Fontes, C., Alonso Gatell, A., & Reynoso Flores, M. (2017). Viviendas con bajo consumo energético. Tipologías de diseño en el contexto cubano. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 10(13), 38–49. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/56