Redefiniendo el concepto del remanente urbano: una mirada en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Autores/as

  • Claudio Curzio Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Tonahtiuc Moreno Codina Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto15.22-6

Palabras clave:

Remanentes urbanos, espacios residuales, anti-espacio urbano

Resumen

Hablar sobre los remanentes urbanos nos lleva a reflexionar acerca de diversos espacios perdidos que cotidianamente observamos en el paisaje urbano de una ciudad, básicamente este fenómeno tiene que ver con aquellos derechos de vías que van quedando olvidados al costado de avenidas, vías férreas, ríos ó incluso canales, también hablamos de aquellos espacios bajo puentes o distribuidores viales, así como de camellones o guarniciones inconclusas; en general son aquellos fragmentos de ciudad que gradualmente van resultando como sobrantes de un proyecto de gran escala así como de una producción urbana desordenada y especialmente descuidada en cuanto a brindar atención (preventivamente desde la ejecución del proyecto urbano) ó solución (correctivamente desde los planes de desarrollo municipales). En la actualidad los remanentes urbanos se presentan como una forma de anti-espacio urbano y puntualmente deben ser comprendidos como una tipología especifica que pertenece al ámbito de los espacios residuales, y en ese sentido el presente trabajo de investigación se pretendió llevar más allá de un conjunto de reflexiones teóricas debido a que también se expone un ejercicio práctico, el cual estuvo enfocado en realizar un levantamiento de casos de estudio en la ciudad de Mexicali y donde fue posible detectar un total de 123 casos prácticos que fueron identificados dentro del área urbana consolidada de esta ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Berruete, F. (2015). Vacios urbanos en la ciudad de Zaragoza (1975-2010) Oportunidades para la estructuración y continuidad urbana. (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid-España.

Berruete, F. (2017). Los vacíos urbanos: Una nueva definición. Revista URBANO, 35, 114-122.

Cléments, G. (2007). Manifiesto del Tercer Paisaje. Barcelona-España: Gustavo Gili.

Curzio, C. (2008). El origen y las características de los fragmentos urbano-públicos residuales. In Cuadernos Geograficos (Vol. 42). Granada-España: Universidad de Granada.

Doreste, A. (2011). Intersticios urbanos: reflexiones a partir de un caos. In CIUDADES (IM) PROPIAS: La tensión entre lo global y lo local (pp. 273 - 284). Valencia-España: CIAE - Universitat Politècnica de València.

Díaz Cruz, N. A. (2015). Análisis del paisaje residual en Bogotá. (Magíster en Geografía). Universidad Nacional de Colombia, Bogota-Colombia.

García Bellido, J., & Gonzalez Tamarit, L. (1979). Para comprender la ciudad: Claves sobre los procesos de producción del espacio. Madrid-España: Nuestra Cultura.

Hall, P. (1996). Ciudades del mañana. Barcelona-España: Ediciones Del Serval.

Hannequart, J. P. (1993). Le Droit European des dechets. Bruselas - Belgica: Inst.

INEGI. (2010). www.inegi.org.mx.

Maciocco, G. (2008). Fundamental Trends in City Development. United Kingdom: Springer.

Nefs, M. (2006). Unused urban space: Conservation or transformation? Polemics about the future of urban wastelands and abandoned buildings. City & Time, 2, 47-58.

Padilla y Sotelo, L., & Juárez, M. d. C. (2000). La dimención espacial del crecimiento poblacional de Mexicali. Investigaciones Geográficas, 43, 88 - 104.

Rosenau, H. (1986). La ciudad ideal: Su evolución arquitectónica en Europa. Madrid-España: Editorial Alianza.

Vizcarra, B. (2019). Despoblamiento en barrios fundacionales fronterizos: el caso de Pueblo Nuevo en Mexicali, México. INTERSTICIOS SOCIALES, 18, 303 - 325.

Zarate Martin, A. (2003). El espacio interior de la ciudad. Madrid - España: Editorial Sintesis.

Descargas

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

Curzio, C., & Moreno Codina, T. (2021). Redefiniendo el concepto del remanente urbano: una mirada en la ciudad de Mexicali, Baja California. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 15(22), 71–85. https://doi.org/10.29105/contexto15.22-6