Bases de la modernidad de la arquitectura de quito del Siglo XX

Autores/as

  • Erick Santiago Camacho Aguirre Universidad Central del Ecuador
  • Marco Antonio Medina Ortega Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0001-6618-0700

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto15.22-9

Palabras clave:

Arquitectura, Modernidad, Quito

Resumen

Los textos de arquitectura que estudian la modernidad en la ciudad de Quito son en su mayoría una recopilación de edificios o de autores y descripciones de sus obras, por lo que no aportan al entendimiento de cómo se representó la modernidad en la ciudad. En consecuencia, se carece de un trabajo que analice los hechos que influyeron en cómo las manifestaciones y expresiones de la modernidad se concretaron tanto en la sociedad como en la arquitectura de la ciudad. Este artículo hace una revisión cronológica, entrelazando los hechos históricos del Ecuador desde lo político, lo económico y lo social, para explicar las razones de cómo se cimentaron las bases de la modernidad en la ciudad de Quito. La explicación se hace dentro de un marco de entendimiento desde las visiones de autores como Bolívar Echeverría y David Harvey, proponiendo un análisis de las particularidades históricas del país y de la ciudad. Para ello se analiza el crecimiento de la ciudad, identificando expresiones arquitectónicas representativas y evidenciando los momentos en que las bases de la modernidad se presentaron y gestaron particularidades que se manifestaron en la ciudad de Quito en respuesta a su propio modelo social, económico y político local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erick Santiago Camacho Aguirre, Universidad Central del Ecuador

Profesor-Docente adscrito a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, Candidato a Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Diseño Arquitectónico por la Universidad Central del Ecuador, Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador; forma parte de la planta docente de la carrera en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, cuenta con experiencia profesional en proyectos de diseño arquitectónico y construcción, tanto en el campo residencial, vivienda en masa, diseño de laboratorios farmacéuticos y científicos, y arquitectura institucional.

Marco Antonio Medina Ortega, Universidad de Guadalajara

Profesor-Investigador adscrito al Departamento de Estudios Regionales-INESER, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Desarrollo Regional, por el Colegio de la Frontera Norte, Licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara; forma parte de la planta docente del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad de la Universidad de Guadalajara, sus áreas de interés son geografía urbana y reestructuración económica.

Citas

Ayala Mora, E. (2008). Resumen de historia del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Aymonino, C. (1972). Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

Bauman, Z. (1997). La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal.

Benavides Solís, J. (1995). Arquitectura del siglo XX en Quito. Quito: Banco Central del Ecuador.

Benjamin, W. (1934). La obra de arte la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.

Bienal de Arquitectura de Quito. (2018). Centro Cultural Itchimbía. Obtenido de Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2018: http://baq-cae.ec/centro-cultural-itchimbia/

del Pino, I. (1993). Sobre la arquitectura quiteña: 1820-1922. En I. Municipio de Quito, Arquitectura de Quito una vision histórica (págs. 115-136). Quito: Trama.

Echeverría, B. (2009). ¿Qué es la modernidad? México: UNAM.

Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP. (2018). Antigua Cárcel Municipal (Patrimonial). Obtenido de Guayaquil es mi destino: http://www.guayaquilesmidestino.com/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-publicos/antigua-carcel-municipal

Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP. (2018). Antiguo Mercado Sur “Palacio de Cristal” (Patrimonial). Obtenido de Guayaquil es mi destino: http://www.guayaquilesmidestino.com/es/patrimonio-de-la-ciudad/edificios-publicos/palacio-de-cristal

Fernández Cox, C. (1991). Modernidad apropiada. En C. Fernández Cox, E. Browne, C. E. Comas, R. Santa María, F. Liernur, A. Dewes, & M. Waisman, Modernidad y posmodernidad en América Latina (págs. 11-22). Bogotá: Escala.

González , M., Sosa, C., & Merino, G. (1993). Conformación y transformaciones urbano arquitectónicas del sector Mariscal Sucre (1922-1988). En I. M. Quito, Arquitectura de Quito. Una visión Histórica (págs. 153-172). Quito: Trama.

Habermas, J. (1997). Arquitectura moderna y posmoderna. En N. Leach, Rethinkg Architecture (págs. 225-235). New York: Routledge.

Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.

I. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (2004). Guia de Arquitectura de Quito. Quito: Junta de Andalucía.

I. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (2017). Archivo Histórico. Obtenido de Secretaría de Territorio. Alcaldía de Quito: http://sthv.quito.gob.ec/archivo-historico/

Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (s.f.). Instituto Metropolitano de Patrimonio. Obtenido de Inventario Patrimonial: http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/patrimonio-cultural/inventario-patrimonial

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2015). Pasaje Royal Quito. Obtenido de Fotografía Patrimonial: http://www.fotografianacional.gob.ec/web/en/galeria/element/7971

Loor, J. M. (17 de septiembre de 2017). La arquitectura moderna en el inventario patrimonial de Quito. (S. Camacho, Entrevistador)

Maldonado, C. (1993). La arquitectura de Quito en la época republicana. En I. M. Quito, Arquitectura de Quito. Una visión histórica (págs. 137-152). Quito: Trama.

Maluenda, A. E. (2016). La arquitectura moderna en Latinoamérica. Barcelona: Reverté.

Mann, M. (1991). Las fuentes del poder social. Tomo I. Madrid: Alianza.

Masiero, R. (2003). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado Libros S.A.

Moreira, R., & Álvarez , Y. (2004). Arqutiectura de Quito 1915-1985. Quito: TRAMA.

Pérez Oyarzún, F., Aravena, A., & Quintanilla Chalá, J. (2002). Los hechos de la Arquitectura. Santiago: Ediciones ARQ/Pontificia Universidad Católica de Chile.

Segre, R. (1975). América Latina en su arquitectura. México: Siglo XXI.

Treviño Moreno, P. (2000). Apuntes para una definición de la modernidad. En Z. Zeraoui, Modernidad y posmodernidad (págs. 9-25). México: Noriega.

Zeraoui, Z. (2000). Modernidad y posmodernidad. México: Noriega.

Descargas

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

Camacho Aguirre, E. S., & Medina Ortega, M. A. (2021). Bases de la modernidad de la arquitectura de quito del Siglo XX. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 15(22), 107–122. https://doi.org/10.29105/contexto15.22-9