La construcción social de lo público como potencial regenerador en los tejidos desarticulados

Mariano Adrian Ferretti

Resumen


La expansión de la ciudad no debería ser el principal problema al momento de abordar el análisis de sus causas sino más bien el modo en que estas expansiones se producen en el territorio, es decir, los patrones físico espaciales y morfológicos del tejido en cuanto a la capacidad de ejercer de conectores entre los distintos fragmentos de ese crecimiento celular. El estudio cualitativo de la problemática que comporta la fractura de relaciones sociales y la ausencia de identificación y apropiación de los espacios comunitarios en los bordes de contacto entre tejidos desarticulados, compromete a las características de su forma física desde el análisis de la micro escala y permite un acercamiento a la comprensión de las realidades que intervienen en la construcción de lo público como condición necesaria para la legitimación de dichos espacios de contacto con el dominio de lo privado, de lo cerrado.

Palabras clave


tejido social, tejido urbano, público-privado, espacio público.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baudrillard, Jean (1969):El sistema de los objetos. México D.F: Siglo XXIEditores. Delgado, Manuel (2007): La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del 'Modelo Barcelona.Barcelona: Catarata. De Solá Morales, Manuel (2010):"Espacios públicos / Espacios colectivos". Revista Carajillo de la ciudad, Año 2, Abril, Universitat Oberta de Catalunya. García Canclini, Néstor (2011): La Antropología urbana en México. México D.F: Conaculta, UAM, FCE. Herrera Napoleón, Carolina (2009): "De la genética a la ciudad. La espacialización de los híbridos urbanos", Revista Terra, Nº 37, pp. 69-92. Jacobs, Jane (1967): Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Península. Krieger, Peter (2006). Paisajes urbanos. Imagen y memoria. México DF: UNAM. Leiva Lavalle, Jorge (2012): "Pensamiento y práctica de la planificación en América Latina", Gestión Pública, Nº 75, Marzo, CEPAL, 59 pp. Lynch, Kevin (1960). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. Montaner, Josep María (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili. Montaner, Josep María; Muxí, Zaida (2011). Arquitectura y Política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona: Gustavo Gili. Nieto, Raúl (1998): "Experiencias y prácticas sociales en la periferia de la ciudad", en Néstor García Canclini (Coord.). Cultura y comunicación en la ciudad de México. México: Grijalbo, pp. 234-276.Norberg-Schulz, Christian (1979): Intenciones en Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. Portal, María Ana; y Barrasa, Patricia (2011):"De la fragmentación urbana al estudio de la diversidad en las grandes ciudades",en Néstor García Canclini (Coord.) La Antropología urbana en México. México: Conaculta, UAM, FCE, pp. 30-59. Rapoport, Amos (1978): Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: Gustavo Gili. Roncayolo, Marcel (1988): La Ciudad. Barcelona: Paidós. Rossi, Aldo (1982): La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. Rowe, Colin; y Koetter, Fred (1998): Ciudad Collage. Barcelona: Gustavo Gili. Sáez Giraldes, Elisa; García Calderón, José; y Roch Peña, Fernando (2010): "La ciudad desde la casa: ciudades espontáneas en Lima", Revista INVI, Vol. 25, Nº 70, pp. 77-116. Worpole, Ken (2000): Here Comes the Sun: Architecture and Public Space in Twentieth-Century European Culture. London: ReaktionBooks.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 257 vistas.
  • PDF : 78 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2017 CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


    PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN

    CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una revista científica internacional arbitrada e indexada, que se edita desde el año 2007 bajo los derechos, el patrocinio y la administración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.


    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.