La reivindicación del paisaje urbano histórico a través del espacio público: El centro de Ciudad Juárez como escenario simbólico de análisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto14.21-7

Palabras clave:

paisaje urbano histórico, espacio público, imaginarios urbanos

Resumen

El interés del presente artículo es abordar la reivindicación del paisaje urbano histórico a través del espacio público y su relación con las prácticas y los imaginarios con la intención de establecer la importancia de incluir estos elementos al cuestionarse sobre las formas mediante las cuales se interviene, percibe y preserva el paisaje urbano histórico.

Para ello, se han desarrollado 32 entrevistas en profundidad en dos tipologías de actores distintas relacionados con el centro de Ciudad Juárez, las cuales mediante análisis de discurso, han permitido enfatizar en los aspectos tangibles e intangibles que dotan de significado el centro histórico puntualizando en el espacio público, las prácticas sociales y los imaginarios urbanos.

Entre los principales hallazgos se destacada que la implementación de espacios públicos en la zona centro de la ciudad que en relación con la asignación de significados a determinados edificios patrimoniales, permite ampliar las dinámicas de interacción en la zona, lo que tiene como resultado la generación de lugares y prácticas que se orientan a la vinculación con el carácter patrimonial de la zona asignando valores positivos a las formas de percibir el centro y por lo tanto del paisaje urbano histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raul Holguin Avila, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Planeación Urbana por la Universidad Autónoma de Baja California, Adscrito al departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Borja, J., & Muxí, Z. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona: Electa.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. España: Desclée de Brouwer.

Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Editorial Siglo XXI.

Castañeda, A., & García, J. (2007). Hábitat y espacio público: el caso de los vendedores informales en el espacio público físico de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor.

Castoriadis, C. (1985). La institución imaginada de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.

Contreras Delgado, C. (2006). El trabajo doméstico en la construcción del espacio privado (entre las prácticas espaciales y el espacio vivido). En C. Contretas Delgado, & B. Narváez Tijerina, La experiencia de la ciudad y el trabajo como experiencia de vida (págs. 113-134). Tijuana: P y V Editores.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. (A. Pescador, Trad.) México, D.F.: Universidad Iberoamericana. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Gorelik, A. (2004). Miradas sobre Buenos Aires, historia, cultura y crítica urbana. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Güell, P., Frei, R., & Palestini, E. (2009). El enfoque de las prácticas: un aporte a la teoría del desarrollo. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 63-94.

Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Barcelona: Paidós.

IMIP. (21 de 05 de 2019). Instituto Municipal de Investigación y Planeación. Obtenido de http://imip.org.mx/Proyectos/Planes

Lalan, J. L. (2011). El paisaje urbano histórico: modas, paradigmas y olvidos . Ciudades, 15-38.

Lindón, A. (2007a). Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: los hologramas espaciales. Revista Eure, 37 - 39.

Louiset, O. (2001). Les villes invisibles, L’informationgéographique. Citado por Lindón, Alicia (2007)." Los imaginarios urbanos y el constructivismo geográfico: los hologramas espaciales” Revista Eure, 31-46.

Neira, H. (2007). La naturaleza del espacio público. Una visión desde la filosofía. En O. Segovia, Espacios públicos y construcción social (págs. 29-40). Santiago de Chile: Ediciones SUR.

Salazar, S. (2010). Representaciones territoriales. En E. Meza Carpio, Relatos de la memoria. La erosión del Centro Histórico en la ciudad fronteriza. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Sepúlveda, S. (2017). Estado del arte sobre centros históricos en ciudades mexicanas. En A. Pineda, & M. Velasco, Ciudades y centros históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad. Volumen 1 (pág. 179). 133-167: Universidad Nacional Autónoma de México.

Silva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá y Sao Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Bogotá: Tercer mundo editores.

Sorkin, M. (2004). Variaciones sobre un parque temático: la nueva ciudad americana y el fin del espacio público. España: Gustavo Gili.

UNESCO. (2011). Actas de la Conferencia General, 36ª reunión. Conferencia General (pág. 218). París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Descargas

Publicado

2020-09-25

Cómo citar

Holguin Avila, R. (2020). La reivindicación del paisaje urbano histórico a través del espacio público: El centro de Ciudad Juárez como escenario simbólico de análisis. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 14(21), 79–93. https://doi.org/10.29105/contexto14.21-7

Número

Sección

Artículos