De convento de San Francisco a Portales de Toluca. Análisis sociohistórico del lugar

Autores/as

  • DANIEL ABNER HERNANDEZ GARCIA Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto15.22-7

Palabras clave:

Convento de San Francisco, Portales de Toluca, lugaridad.

Resumen

La creación de edificios depende de dos rubros importantes: la construcción y la edificación. Lo invisible soporta lo visible, sin las historias y narrativas de la sociedad no sería posible la generación de referentes urbanos. Con esta inferencia se generó un análisis sociohistórico del Convento de San Francisco y su transformación en los Portales de Toluca, observando los comportamientos sociales e históricos que confluyeron en un lugar durante los siglos XVI al XX, entendiendo al lugar como ese espacio con una alta densidad espacio-tiempo, el espacio en donde se gesta la intensidad del ser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

DANIEL ABNER HERNANDEZ GARCIA, Universidad Autónoma del Estado de México

Arquitecto por la UAEMex, Especalista en Valuación de Bienes Inmuebles, Maestro en Diseño y candidato a Dcotor en Diseño por la UAEMex.

Citas

Azuela, S. (1965) 'Crónica de Toluca', in (Compilador), M.C. Toluca. Crónicas de una ciudad. Antología, Segunda edition, Toluca, Estado de México: Gobierno del Estado de México.

De Bustamante, C.M. (1969) Viaje a Toluca en 1834. Versión Paloegráfica, Primera edition, Toluca, Estado de México: Gobierno del Estado de México.

De la Torre Villar, E.(.p.n.y.t.c. (1998) Lecturas históricas mexicanas, (PDF) Segunda edition, México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Garibay Kintana, A.M. (1965) 'Tacita de plata', in (Compilador), M.C. Toluca. Crónicas de una ciudad, Toluca, Estado de México: Gobierno del Estado de México.

Hernández García, A. (2015) Diagnóstico de la relación histórica entre identidad e hitos de los portales de Toluca, Toluca: UAEM FAD.

Latour, B. and Emile, H. (2010) París, ciudad invisible , Toluca, Estado de México: UAEM.

León, N. (1969) El Convento Franciscano de la Asumpción de Toluca, Toluca, Estado de México: Gobierno del Estado de México.

Muntañola Thornberg, J. (2009) Topogénesis. Fundamentos de una nueva arquitectura, Barcelona, España: UPC.

Salinas Alanis, M. (1965) Datos para la historia de Toluca, Segunda edition, Toluca, Estado de México: Gobierno del Estado de México.

Sánchez Arteche, A. (2013) Las siete Tolucas y otros ensayos, Toluca: H. Ayunatmiento de Toluca.

Seguel Briones, L. (2001) 'El territorio intersticial de lo cotidiano', Urbano, no. Julio, pp. 16-19.

Descargas

Publicado

2021-03-28

Cómo citar

HERNANDEZ GARCIA, D. A. (2021). De convento de San Francisco a Portales de Toluca. Análisis sociohistórico del lugar. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 15(22), 87–96. https://doi.org/10.29105/contexto15.22-7