La forma urbana efecto de la concentración dispersión de la población y la vivienda en Culiacán Rosales

Autores/as

  • Jorge Javier Acosta Rendón Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto13.19-2

Palabras clave:

Forma urbana, concentración dispersión de población y vivienda, densidad habitacional, Culiacán Rosales

Resumen

El el presente articulo se analizan los conceptos duales concentración dispersión utilizando la distribución espacial de las densidades habitacionales de la población residente de Culiacán Rosales. Se espera con este análisis tener una visión clara en cuanto a la concentración o dispersión de la población y la relación que estas dinámicas variables urbanas tienen con la forma urbana de esta ciudad a partir de las formas de ocupación del suelo, entendiendo la concentración como la forma en que un grupo de población ocupa el espacio urbano, considerando que cuanto más pequeña sea el área que un grupo ocupa mayor es su concentración; en tanto que la dispersión, proceso inverso menos frecuente por la creciente ocupación del espacio urbano, consiste en la progresiva salida de población de algunos sectores o zonas de la ciudad hacia la periferia u otras ciudades, para finalizar teniendo elementos de juicio que determinen si Culiacán Rosales es una ciudad concentrada o dispersa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Javier Acosta Rendón, Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Arquitectura

Doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad. Profesor del Núcleo Académico Básico del posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I

Citas

Alegría, Tito (2009). Metrópolis transfronteriza: Revisión de la hipótesis y evidencias de Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos. 1ª edición. Tijuana. El Colegio de la Frontera Norte; México, D.F. Miguel Ángel Porrúa.

Boisier, Sergio, 2010. Descodificando el desarrollo del siglo xxi: subjetividad, complejidad, sinapsis, sinergía, recursividad, liderazgo, y anclaje territorial. Semestre Económico, vol. 13, núm. 27, julio-diciembre, 2010, pp. 11-37 Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.

Burgess, Rod (2011). Determinismo tecnológico y fragmentación urbana: un análisis crítica, en Ciudades Compactas, dispersas y fragmentadas, Emilio Pradilla Cobos, Compilador. Universidad Autónoma Metropolitana. Miguel Ángel Porrúa. México.

Duhau, Emilio y Giglia, Ángela (2004). Conflictos por el espacio y orden urbano. Estudios demográficos y urbanos, mayo-agosto 2004, número 056. El colegio de México, A.C., D.F., México.

Duhau, Emilio (2006). Organización del espacio urbano, segregación y espacio público; en CIUDADES 66, abril-junio de 2005, RNIU, Puebla, México.

_______ (2008). Los nuevos productores del espacio habitable; en ciudades 79, julio-septiembre de 2008, RNIU, Puebla, México.

Los Municipios de Sinaloa (1988). Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Sinaloa. http://www.inafed.gob.mx/.

López Rangel, Rafael (2011). De la Ciudad Compacta a la Ciudad Fragmentada: El caso de la Ciudad de México. En el Universo de las nuevas preocupaciones sobre la ciudad; del sueño de un orden a la pesadilla del caos, en Ciudades Compactas, dispersas y fragmentadas, Emilio Pradilla Cobos, Compilador. Universidad Autónoma Metropolitana. Miguel Ángel Porrúa. México.

Pinto Verdugo, Mónica (2007). Los modelos explicativos de la estructura urbana. Una visión crítica de su desarrollo al interior de la consolidación de la racionalidad moderna (no editado). Memoria para optar al título de geógrafo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Escuela de Geografía. Universidad de Chile. Chile.

Pradilla Cobos, Emilio (2011). Ciudades Compactas, dispersas, fragmentadas. UAM. Miguel Ángel Porrúa. México.

Schteingart, Martha (2010). La división social del espacio en las ciudades. Revista Herramienta N° 48. SociologíaCiudad y territorio. Octubre de 2011 - Año XV.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Acosta Rendón, J. J. (2019). La forma urbana efecto de la concentración dispersión de la población y la vivienda en Culiacán Rosales. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 13(19), 15–23. https://doi.org/10.29105/contexto13.19-2