La arquitectura como disciplina clave para el estudio del hábitat rural en climas áridos y (semi) desérticos

El caso de Mendoza, Argentina

Autores/as

  • VIRGINIA MIRANDA GASSULL Facultad de Ingeniería en la Carrera de Arquitectura-Uncuyo- (Catedra de Vivienda Social) Mendoza, Argentina.
  • MATÍAS ESTEVES Arquitectura-San Juan Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto12.16-8

Palabras clave:

metodología, hábitat rural, arquitectura, tierras secas, methodology, rural habitat, architecture, drylands.

Resumen

Resumen:

Los cambios del espacio rural especialmente zonas de clima (semi) desértico, están insertas en procesos de transformación y dominación de la naturaleza que repercuten en la configuración del hábitat. Desde esta perspectiva se establece la relación estrecha que existe con el campo de la arquitectura para pensar diseños metodológicos afines para su estudio. Por lo tanto, el objetivo es procurar una base de procedimientos metodológicos de abordaje del hábitat rural de zonas no irrigadas, basadas en la inclusión de diversos componentes que inciden en la disposición y análisis arquitectónico. La metodología empleada es la comparación de dos trabajos doctorales realizados en la misma área (provincia de Mendoza-Argentina). El resultado señala un diseño metodológico basado en la relación naturaleza-cultura y una segunda propuesta deriva de la relación entre el hábitat-territorio según la organización social de base. Se puede destacar que el uso de metodologías cualitativas desde la participación de la población local como actores claves en la construcción del hábitat y el territorio aporta a la comprensión del hábitat y la vivienda como un fenómeno complejo y no solo como objetos materiales. En ambos procedimientos el relevamiento arquitectónico fue clave en la construcción de datos sobre las viviendas y los asentamientos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

VIRGINIA MIRANDA GASSULL, Facultad de Ingeniería en la Carrera de Arquitectura-Uncuyo- (Catedra de Vivienda Social) Mendoza, Argentina.

Nacionalidad: argentina. Doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Adscripción: Docente de la Facultad de Ingeniería en la Carrera de Arquitectura-Uncuyo- (Catedra de Vivienda Social) Mendoza, Argentina. 

MATÍAS ESTEVES, Arquitectura-San Juan Mendoza

Nacionalidad: argentino. Doctor en Arquitectura-San Juan Mendoza. Adscripción: CONICET, Argentina.

Citas

Baño, R. (2004). Los sectores populares y la política: una reflexión socio-histórica. Política, (43), 35-55. Disponible en: <http://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=64504303> ISSN 0716-107

Benavidez Solís, J. (1997). La Arquitectura vernácula: una memoria rota. Revista PH, (20), 60-64

Campos, Armando, (1990). Investigación Participativa: Reflexiones acerca de sus fundamentos metodológicos y de sus aportes al desarrollo social. Ponencia presentada en seminario Internazionale e la Ricera Sociale, Roma. Italia.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2010). Argentina. Disponible en: https://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

Chiavazza, Horacio (2008). Cambios ambientales y sistemas de asentamiento en el árido normendocino. Arqueología en los paleocauces del Río Mendoza (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.

Connolly, Priscilla. (2011). La ciudad y el hábitat popular: Paradigma latinoamericano. Biblioteca Catedra Sur de la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad General de Sarmiento. 41 paginas-

Dalla Torre, Julieta; Sales, Romina; Esteves, Matías; GhilardiI, Matías (2017). “Las particularidades de las fronteras urbano-rural en el ordenamiento territorial. VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial. Mendoza, UNCUyo.

Echevarría, Clara (2011). “Hábitat del habitar, como territorio étnico, grupal y socialmente significado”. Construcción Social Del Hábitat. Recuperado de: https://construccionsocialdelhabitat.files.wordpress.com/2011/04/hc3a1bitat-del-habitar.pdf

Flores, Fernando (2004). “La arquitectura como territorio”. Cuaderno Arteoficio N°3, pp. 7-12.

Florido Trujillo, Gema (1996). Hábitat rural y gran explotación en la Depresión del Guadalquivir. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transporte, Junta de Andalucía.

Giménez, Gilberto (2001). “Cultura, territorio y migraciones. Aproximaciones teóricas”. Alteridades, Vol. 11, N°22, pp. 5-14

González, Alejandro (noviembre, 2011). “Nuevas percepciones del territorio, espacio social y tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales (clásicos) hasta su concepción en el siglo XX”. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Gudiño, E. (2017). Ordenar el territorio: Un desafío para Mendoza. Mendoza: EDIUNC, Mendoza.Argentina.

Ivars, J. D. & Larsimont, R. (2015). Saberes tradicionales y nuevas tecnologías agrarias e industriales: violencia epistémica en el acceso y el manejo del agua en Mendoza-Argentina. Alternativa. Revista de Estudios Rurales, 1(3), 1-29

Kellett, Peter. (2002). The construction of home in the informal city. [En línea]. Journal of Romance Studies. 2(3): 17-31, 2002. ISSN 1752-2331. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3167/147335302782484720.

Ley 8051/2009. Ley de Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Martín, F. (2009) "Las transformaciones recientes en la agricultura de oasis en Mendoza, Argentina. Una aproximación al caso de la reestructuración vitivinícola desde la economía política de la agricultura". Tesis de Maestría en Estudios Sociales Agrarios. FLACSO- Argentina. Recuperado de Flacso Andes: http://flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/1805/1/Tesis_Facundo_Martin.pdf

Montaner, Josep María. (2012). Arquitectura y Crítica en Latinoamérica. Buenos Aires Nobuko.

Montaña, E; L. Torres, E. M. Abraham, E. Torres y G. Pastor. (2003). En colaboración: S. Urbina y M. E. Fusari. Los espacios invisibles. Subordinación, marginalidad y exclusión de los territorios no irrigados en las tierras secas de Mendoza, Argentina. Enviado a la revista Región y Sociedad de El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora, México, 2003.

Montaña, Elma. (2008). Las disputas territoriales de una sociedad hídrica. Conflictos en torno al agua en Mendoza, Argentina. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 9: 1-17. Disponible en URL: http://www.redibec.org/IVO/rev9_01.pdf

Montero, Maritza. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria -1a ed. - Buenos Aires: Paidós, 2006. 372 p. (Tramas sociales) ISBN 950-12-45357

Miranda Gassull, Virginia (2017). El hábitat popular. Algunos aportes teóricos de la realidad habitacional de sectores desposeídos. Territorios, [S.l.], n. 36, ene. 2017. ISSN 2215-7484. Disponible en: doi:http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.4440.

Ortiz Flores, E. (2012). Producción Social de la vivienda y el hábitat. Bases conceptuales y correlación con los procesos habitacionales. Edición Hábitat International Coalition. HIC.

Pallasmaa, Juhani. (2016). Habitar. Barcelona, España, Edición Gustavo Gili, SL. (10-44)

Palma, D. (1987). “La informalidad, lo popular y el cambio social”. Lima: Desco, citado en Hernandez, Jaime y Rojas, Edisa. (2004) “Lo singular como alternativa conceptual y metodología para la construcción socioespacial de la ciudad” Revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, Vol. 7 No. 14 julio-diciembre

Pastor, Gabriela (2005). Patrimonio, vivienda y agua en el paisaje del noreste mendocino. En: Fernández, A. & E. M. Abraham (Eds.) El agua en Iberoamérica. Uso y gestión del agua en tierras secas. Pp. 79-92.

Raffestin, C. (1980). Por una geografía del poder. Traducción y notas Yanga Villagómez Velázquez. México: El Colegio de Michoacán.

Rapoport, Amos (1962). Vivienda y cultura. Barcelona: Gustavo Gili.

Rapoport, Amos (2003). Cultura, arquitectura y diseño. Barcelona: Edicions UPC.

Rodríguez, Adrián y Meneses, Javier (2011) “Transformaciones rurales en América Latina y sus relaciones con la población local”. Santiago: CEPAL-ONU.

Rodríguez, M. Carla C., Di Virgilio M., Procupez V., Vio M., Ostuni F., Mendoza M., & Morales B. (2 007). Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros. [Documento de trabajo del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. UBA].

Roig, Fidel; Roig, Arturo; Roig, Mario; Roig, Virgilio & Roig, Enrique (1999). Guanacache. Fidel Roig Matóns, pintor del desierto. Mendoza: EDIUNC.

Romero, Gustavo (2 002). La producción social del hábitat. Reflexiones sobre su historia, concepciones y propuestas. En Ortiz Flores, E. y Zarate, L. (Comps.), Vivitos y coleando. 40 años trabajando por el hábitat popular de América Latina (pp. 70-79). México: UAM.

Romero Torres, Justo. (2000) Memoria y arquitectura popular. En: Gazeta de Antropología, Nº 16, 2000, Artículo 26.

Rosales, Diego (1877). “Historia General del Reyno de Chile, Flandes Indiano”. En: Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza III. Mendoza.

Rudofsky, Bernard. (1973). Arquitectura sin arquitectos. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Sánchez, E. (1991). Espacio, economía y sociedad. España: Siglo XXI Editores S.A., 1991.

Sánchez Quintanar, C. & Jimenez Rojas, E. (2010). “La vivienda rural. Su complejidad y estudio desde diversas disciplinas”. Revista Luna Azul, N°30, pp. 174-196

Sanín Santamaría, Juan Diego. (2008). Hogar en Tránsito: Apropiaciones domésticas de la vivienda de Interés Social (VIS) y Reconfiguraciones del sentido de hogar. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología, (7), 31-61. Retrieved December 01, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072008000200004&lng=en&tlng=es.

Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (2017). Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT). Gobierno de Mendoza.

Teubal, M. 2001. «Globalización y Nueva Ruralidad en América Latina» en Giarracca, Norma. ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Argentina, CLACSO. Disponible en: http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/UnanuevaruralidadenAmericaLatina.pdf#page=39

Turner, J. F.C. (1978). “Housing in three dimentions: Terms of reference for the housing question redefined” / Publicado en: “Bromley R. (Ed.) “The urban informal sector Critical perspectives on employment and housing policies” / World Development, Vol. 6, No. 9/10 / Pergamon Press / Oxford.

Vallejos, Clara (2008). “Levantar la voz. Tensiones en los conflictos por la tierra en Santiago del Estero”. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. Misiones, Argentina

Vicuña Mackena, Benjamín (1856). Páginas de mi diario durante tres años de viajes. Santiago de Chile: Imprenta del Ferrocarril.

Quintana Andrés, Pedro (2008). “El hábitat y la vivienda rural en Canarias: Las transformaciones históricas de un espacio social”. Rincones del Atlántico, N°5, pp. 10-79.

Descargas

Publicado

2018-04-25

Cómo citar

GASSULL, V. M., & ESTEVES, M. (2018). La arquitectura como disciplina clave para el estudio del hábitat rural en climas áridos y (semi) desérticos: El caso de Mendoza, Argentina. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 12(16), 109–125. https://doi.org/10.29105/contexto12.16-8

Número

Sección

Artículos