La música de las cantigas revela las ordenanzas de trazado de la ciudad medieval Alfonsina

Autores/as

  • CARMEN DE TOMÁS MEDINA Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.29105/contexto12.16-3

Palabras clave:

Alfonso X, ciudad medieval regular, música medieval, Regular Medieval City, Medieval music

Resumen

Resumen:

La común regularidad de las pueblas fundadas por Alfonso X en Castilla ha sido estudiada por prestigiosos investigadores del último siglo, quienes han coincidido en afirmar que la similitud geométrica de las mismas podría responder a una idea preconcebida de la ciudad. Sin embargo, la ausencia de documentos acreditativos de estas sospechas ha supuesto que muchos rechacen la intuición inicial y que subrayen la imposibilidad de encontrar las reglas de trazado responsables de esta regularidad. La presente investigación tiene como objeto descifrar las ordenanzas de trazado que guiaron la construcción de las ciudades alfonsinas y demostrar, mediante el análisis urbanístico de tres de ellas y el estudio de la sabiduría clásica redescubierta en la época, la relación existente entre las reglas de trazado de una ciudad y las reglas de composición musical. Poniendo de manifiesto que las leyes aritméticas y geométricas utilizadas para la composición de la música del Códice de Las Cantigas pudieron ser las mismas que se utilizaron para diseñar el patrón urbano regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

CARMEN DE TOMÁS MEDINA, Universidad de Sevilla

Nacionalidad española. Doctora en Arquitectura; profesora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la escuela Técnica Superior de Arquitectura: Universidad de Sevilla, España.

Citas

Achón Insausti, J.A (1995): A voz de concejo. Linaje y corporación urbana en la constitución de la Provincia de Gipuzkoa: los Báñez y Mondragón, siglos XIII-XVI. San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa.

Anglés, H. (1958): “La música de las Cantigas del Rey Alfonso X el Sabio”. Facsimil. Diputación Provincial, Biblioteca Central, Vol I, 1964, vol II. 1943, vol III, en dos partes.

Arcaz Pozo, A. (2006): “La imagen de la ciudad Castellana en las Cantigas de Santa María” en Gonzalez Jimenez, M. El mundo urbano en la Castilla del siglo XIII. Vol II. Sevilla. Ayuntamiento de Ciudad Real, Fundación el Monte.

Arizaga Bolumburu, B. (1978): El nacimiento de las villas guipuzcoanas en los s.XIII y XIV: morfología y funciones urbanas, San Sebastián, Sociedad guipuzcoana de ediciones y publicaciones.

Arizaga Bolumburu, B. (1996): “La recuperación del paisaje urbano medieval: propuesta metodológica” en Bonachía Hernando, J.A, La ciudad medieval. Aspectos de la vida urbana en la Castilla bajomedieval. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Arizaga Bolumburu, B. (2010): Apuntes de Historia urbana medieval. Departamento de Ciencias Históricas. Universidad de Cantabria.

Aymonino, C. (1983): El significado de las ciudades. Hermann Blume.

Benito Martín, F. (2000): La formación de la ciudad medieval. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Betrán Abadía, R. (1992): La forma de la ciudad: Las ciudades de Aragón en la Edad Media. Zaragoza, Colegio oficial de arquitectos de Aragón.

Betrán Abadía, R. (1994): “Las huellas del tiempo: parcelario, tipo y propiedad” en VV.AA, Paisajes rurales y paisajes urbanos: métodos de análisis en historia medieval. Zaragoza. Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios árabes e islámicos.

Bielza de Ory, V. (2002): “De la ciudad ortogonal aragonesa a la cuadricular Hispanoamericana como proceso de innovación-difusión condicionado por la utopía”, Scripta Nova, vol VI, Nº106.

Borrero Fernández, M. (2010): “Realidad económica y social de los vecinos de La Puebla del Río en la Edad Media tardía” en Escacena Carrasco, Jose Luis, La Puebla del río. Miscelánea histórica. Sevilla. Universidad de Sevilla.

Candel, M. (1996): Aristóteles. Acerca del cielo. Meteorologicos. Madrid, Editorial Gredos.

Caniggia, G. (1981): Composizione architettonica e tipología edilizia (Architettura e urbanística). Marsilio.

De Tomás Medina, C. (2016): “Las ciudades suenan”, Mina 3, Año VII Nº15, pp. 7-10.

Dominguez Rodríguez, A. (1998-9): “El arte de la construcción y otras técnicas artísticas en la miniatura de Alfonso X El sabio”, Alcanate 1, pp. 59-83.

Fernandez de la Cuesta, I. (2003-04): “Claves de retórica musical para la interpretación y transcripción del ritmo de las Cantigas de Santa María”, Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, nº10-11, pp. 19-54.

Fernandez de la Cuesta, Ismael (2010): Siete libros sobre la música. Traducción del libro de Francisco Salinas. Madrid, Alpuerto, S.A.

Frugoni, C. (1991): “Una ciudad en imágenes, ciudades imaginadas” en RIERA Palmero, J, Representaciones de la sociedad en la historia: de la autocomplacencia a la utopía. Valladolid. Instituto de historia Simancas.

García de Cortázar, J.A (1985): Organización social del espacio en la España medieval. La corona de Castilla en los siglos VIII al XV. Barcelona, Ariel.

Gonzalez Jimenez, M. (2006): “Alfonso X, repoblador” en Gonzalez Jimenez, Manuel, El mundo urbano en la Castilla del siglo XIII. Vol I. Sevilla. Ayuntamiento de Ciudad Real, Fundación el Monte.

González Jimenez, M. (2010): “Alfonso X El Sabio (1252-1284)” en Escacena Carrasco, Jose Luis, La Puebla del Río. Miscelánea histórica. Sevilla, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp.26.

Guerrero Lovillo, J. (1949): Las Cantigas, estudio arqueológico de sus miniaturas. Madrid.

Lacarra, J.M. (1948): “La repoblación de las ciudades en el camino de Santiago: su trascendencia social, cultural y económica”, en Vázquez de Parga; L; Lacarra, J.M. y Uría Ríu, J. Las peregrinaciones a Santiago de Compostela I. Madrid, Consejo superior de investigaciones científicas, escuela de estudios medievales.

López Alsina, F. (1976): Introducción al fenómeno urbano medieval gallego a través de tres ejemplos: Mondoñedo, Vivero y Ribadeo. Santiago, Universidad de Santiago.

Lopez Elum, P. (2005): Interpretando la música Medieval. Las Cantigas de Santa María. Valencia, Universidad de Valencia.

Mariño Sánchez-Elvira, R. Mº; Mas Torres, S.; García Romero, F. (2008): La República. Platón. Madrid, Ediciones Akal, S.A.

Medianero Hernández, J.M. (2004): Historia de las formas urbanas medievales. Sevilla, Universidad de Sevilla.

Menéndez Pidal, G. (1986): La España del siglo XIII leída en imágenes. Madrid, Real Academia de Historia.

Miyara, F. (2005): “La música de las esferas: de Pitágoras a Xenaquis…y más acá”, Apuntes para el coloquio del Departamento de matemática, pp. 1-19.

Moxó, S. (1978): Repoblación y sociedad en la España Medieval. Madrid, Ediciones Rialp, S.A.

Muratori, S. (1960): Studi per una operante storia urbana di Venezia, Roma, Instituto poligrafico dello stato.

Pardo Rodríguez, M.L. (2010): “Los privilegios rodados de La Puebla del Río” en Escacena Carrasco, Jose Luis, La Puebla del río.

Miscelánea histórica. Sevilla. Universidad de Sevilla.

Rossi, A. (1982): La arquitectura de la ciudad. Gustavo Gili, Barcelona.

Ruiz de la Peña, J.I. (1981): Las polas Asturianas en la Edad Media. Oviedo, Universidad de Oviedo.

Sainz Guerra, J.L. (1990): La génesis de la plaza en Castilla durante la Edad Media. Valladolid, Colegio oficial de arquitectos de Valladolid.

Sánchez Cantón, F.J. (1954): “Alfonso X y la pintura sobre tabla”, Archivo Español de arte, pp. 41.43.

Sánchez Herrero, J. (1981): Cádiz, la ciudad medieval y cristiana. Córdoba, Caja de Ahorros.

Sánchez Manzano, M.A (2002): De Institutione Arithmeticae. Traducción de Severino Boecio. León, Universidad de León.

San Agustín (1988): “Obras completas de San Agustín”, Biblioteca de autores cristianos. vol, 39, pp. 70-361.

San Martín, A. (1872-1873): Los Códigos Españoles concordados y anotados. Vol 2-5. Código de las siete Partidas. Madrid.

Schopenhauer, A. (2002): El mundo como voluntad y representación III y IV. Barcelona, Ediciones folio, S.A.

Serra Rafols, E. (1968): La repoblación de las islas Canarias. Barcelona, A.E.M.

Sylvan Guthrie, K. (1987): The pythagorean Sorcebook and Library. Michigan, David R. Fideler.

Tomás de Aquino, Summa Theologiae I.II, q.57, a.3.

Tomasini, M.C. (2007): “El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces Pitagóricas”, C&T Universidad de Palermo, pp.15-27.

Torres Balbás, L; García y Bellido, A; Chueca Goitia, F; Bidagor (1954): Resumen histórico del Urbanismo en España. Madrid, Instituto de Estudios de la Administración local.

Vollegas Guillén, S. (2005): Tratado de música. Traducido de Severino Boecio. Madrid, Ediciones clásicas.

Descargas

Publicado

2018-04-25

Cómo citar

DE TOMÁS MEDINA, C. (2018). La música de las cantigas revela las ordenanzas de trazado de la ciudad medieval Alfonsina. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 12(16), 33–51. https://doi.org/10.29105/contexto12.16-3

Número

Sección

Artículos