La arquitectura del estudio Salinas-González Romero en la modernidad cubana.

Autores/as

  • Julio Cesar Pérez Velázquez Universidad de Oriente
  • Elidar Puente San Millán Universidad de Oriente
  • Elena Del Carmen Cambón Freire Universidad de Oriente

Palabras clave:

Estudio Salinas-González Romero, Movimiento Moderno cubano, arquitectura

Resumen

El objetivo del presente trabajo es exponer la evolución, características y relevancia para el Movimiento Moderno cubano, de la arquitectura realizada por la oficina de Fernando Salinas y Raúl González Romero entre los años 1955 y 1959. A partir de ubicar la labor de dicha firma en su contexto histórico, se profundizó en su devenir con énfasis en la revisión de sus principales obras construidas: la casa Jacinta, el edificio de apartamentos Vilató, la casa de Juan Salinas y la casa de Higinio Miguel. El análisis mostró que los arquitectos desarrollaron un proceso de constante experimentación y alcanzaron un lenguaje de expresión propio que los distinguió dentro del ámbito arquitectónico de la época. La relevancia de su obra radica en que enriqueció, mediante sus aportes, el universo de la arquitectura del Movimiento Moderno cubano.

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Biografía del autor/a

Julio Cesar Pérez Velázquez, Universidad de Oriente

Nacionalidad, cubano. Adscripción Facultad de Construcciones, Universidad de Oriente

Elidar Puente San Millán, Universidad de Oriente

Nacionalidad, cubano. Adscripción Facultad de Construcciones, Universidad de Oriente

Elena Del Carmen Cambón Freire, Universidad de Oriente

Nacionalidad, cubano. Adscripción Facultad de Construcciones, Universidad de Oriente

Citas

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Departamento de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Construcciones, Universidad de

Oriente, Santiago de Cuba.

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Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Pérez Velázquez, J. C., Puente San Millán, E., & Cambón Freire, E. D. C. (2017). La arquitectura del estudio Salinas-González Romero en la modernidad cubana. CONTEXTO. Revista De La Facultad De Arquitectura De La Universidad Autónoma De Nuevo León, 11(15), 11–26. Recuperado a partir de https://contexto.uanl.mx/index.php/contexto/article/view/100